miércoles, 23 de enero de 2013

PAQUETES INFORMÁTICOS


¿QUE SON PAQUETES INFORMÁTICOS?

Los paquetes informáticos son programas diseñados para realizar que los usuarios puedan realizar diversos trabajos, se diferencian principalmente de los sistemas operativos por las utilidades y por los lenguajes de programación que utilizan.

¿PARA QUE SIRVEN? 
Sirven en la automatización de tareas complicadas como la contabilidad, diseño gráfico, finanzas, etc.

¿CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS? 
Entre las características de un paquete informático tenemos:
1.    Tienen un Interfaz con el que nos sentimos más cómodos trabajando;
2.    Se crean de manera que las aplicaciones pueden intercambiar ficheros sin dificultad y sin pérdida de información;
3.    Se pueden generar archivos en una aplicación que será insertado dentro de otra y que puede ser modificado con la aplicación que lo creó;
4.    Algunas de las herramientas son compartidas por todas las aplicaciones.

¿CUÁLES SON LAS APLICACIONES QUE INCLUYE UN PAQUETE INFORMÁTICO?

Un paquete informático incluye al menos las siguientes aplicaciones:
1.    Un procesador de textos;
2.    Un generador de hojas de cálculo;
3.    Un gestor de bases de datos;
4.    Un programa para realizar presentaciones;
5.    Un programa de dibujo;
6.    Un programa de correo.

¿COMO ESTA COMPUESTO UN PAQUETE INFORMÁTICO?

Un paquete informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: el Hardware y el Software.
Hardware: El equipo físico que compone el sistema se conoce con la palabra inglesa “hardware”, que en castellano se puede traducir como “soporte físico”. Es el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables... que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar.
Software: Para que el sistema trabaje, necesita que le suministren una serie de órdenes que indiquen qué es lo que queremos que haga. Estas órdenes se le suministran por medio de programas. El software o “soporte lógico” está compuesto por todos aquellos programas necesarios para que el ordenador trabaje. El software dirige de forma adecuada a los elementos físicos o hardware.

DESCRIPCIÓN DEL PAQUETRE INFORMATICO OPENOFFICE
Open Office

Fue el primer paquete informático en ofrecer al mercado un software abierto con varias aplicaciones y herramientas sin ningún costo económico, se denomina Open o Abierto en español porque su código fuente es abierto, pudiendo ser visto y modificado por sus usuarios, ha sido traducido a más de treinta idiomas diferentes y está disponible para distintas plataformas, tales como Windows, Mac OS, GNU (Linux) y Solaris. Se trata de un software sencillo de usar, sus aplicaciones se denominan:
ü      Writer
ü     Impress
ü     Calc
ü     Base
ü    Math
ü    Draw

¿CUÁL ES LA APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LOS CONSEJOS COMUNALES O EN LAS ESCUELAS CON EL PROYECTO CANAIMA?

Con la intención de fomentar el uso de tecnologías libres en las comunidades, surgió esta distribución para los Consejos Comunales, que cuenta con herramientas ofimáticas, programas para el levantamiento de información catastral, de administración de recursos, administradores de redes sociales.

Canaima Comunal, basada Canaima GNU/Linux, fue desarrollada para facilitar las tareas cotidianas que realizan los Consejos Comunales y comunidades organizadas. “Este sistema ofrece importantes herramientas como una Biblioteca que agrupa todas las leyes relacionadas con los Consejos Comunales, así como un compendio de contenidos sociopolíticos útiles para la formación de líderes comunitarios. También cuenta con un programa para el manejo de Información Geográfica y aplicaciones informáticas que facilitarán las labores administrativas”

El objetivo de esta dotación es colocar las Tecnologías de Información (TI) Libres al servicio del Poder Popular para consolidar desde las bases la independencia tecnológica de Venezuela. Con este impulso están activando, junto con la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Software Libre en Venezuela (Indesoft) y la Comunidad de Software Libre, el proyecto Canaima Comunal, versión de la meta distribución Canaima GNU/Linux creado con el propósito de facilitar las tareas cotidianas de los actores comunitarios.

La Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas (MPPF), indicó que los Consejos Comunales beneficiados con la entrega de los equipos recibirán charlas de sensibilización para el uso del Software Libre y capacitación para manejo de la Red Popular del Conocimiento Libre y el sistema operativo GNU/Linux Canaima.

¿CÓMO SE UTILIZA EL OPEN OFFICE EN EL PROYECTO CANAIMA, CON EL OPENOFFICE.ORG CAL (HOJA DE CÁLCULO)?

CANAIMA
Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una Nación venezolana tecnológicamente preparada.

OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo similar Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.
Al finalizar el curso del manejo del programa la persona estará en la capacidad de utilizar las herramientas que ofrece el programa OpenOffice.org Cal(hoja de cálculo), este podrá iniciar la hoja de cálculo y presentar formas de pantalla e imágenes pre diseñadas también sabrá cómo manejar los colores y objetos, utilizara las planillas existentes, generara tablas y gráficos y podrá imprimirlas, guardara y modificara hojas ya existentes y sabrá como importar y exportar imágenes, textos otras aplicaciones.

¿CUÁL ES EL MANEJO BÁSICO DE LOS PAQUETES OFIMÁTICOS?

La ofimática el conjunto de técnicas informáticas utilizadas para facilitar la gestión de trabajos en los campos de producción y automatización de la oficina. La finalidad de la ofimática es optimizar y mejorar todos aquellos procedimientos y tareas en la oficina y la vida cotidiana de cada una de nosotros.

Es importante destacar el hecho de que las herramientas de ofimática nos dan la posibilidad de crear, transmitir y almacenar todo tipo de información que se necesita por ejemplo, en un oficina y un punto importante a destacar con respecto a este tipo de herramientas es que las mismas deben estar conectadas a una red local o bien, a Internet. El concepto de ofimática se basa en facilitar las tareas administrativas de una oficina o una empresa para que las mismas no solo se hagan más rápidamente sino que también para que se hagan de manera eficiente, es por eso que la mayoría de los sistemas operativos que nos ofrecen los paquetes de ofimática suelen poseer todas las funciones tales como (Office, Excel, power Point, Publisher estas en el caso de Microsoft Office y en OpenOffice.org están Writer, Impress, Calc, Base, Math, Draw) correspondientes para que podamos hacer todo nuestro trabajo de la manera más práctica posible.
La aplicación de estas herramientas tanto en el sector público como privado es muy importante ya que agilizan todos los procesos e intercambios de información.

¿CÓMO ABRIR, CERRAR, GUARDAR, CREAR, DISEÑAR, MODIFICAR, CALCULAR, CON LOS DOCUMENTOS QUE PRESENTA LOS PAQUETES OFIMÁTICOS?
Las principales aplicaciones o herramientas que incluyen los paquetes ofimáticos son las siguientes:
ü  El procesador de textos: sirve para escribir textos, almacenarlos, recuperarlos, modificarlos y darles formato.
ü  La hoja de cálculo: con la que se realizan cálculos matemáticos, monetarios, científicos o estadísticos de una manera rápida y sencilla. También se emplea para generar gráficos.
ü  Los gestores de base de datos: permiten almacenar y consultar grandes conjuntos de datos.
ü  Los programas de presentaciones: utilizados para presentar proyectos o informes de una manera muy visual y atractiva.
ü  Los programas de dibujo: permiten elaborar diseños gráficos, montajes fotográficos, etc.
ü  Los gestores de correo electrónico: sirven para enviar y recibir mensajes escritos entre ordenadores.
El proceso de incluir todas las funciones que poseen los programas ofimáticos (abrir, guardar, imprimir, cortar, copiar, pegar, insertar, corrector ortográfico…) generó un grave problema: cómo poner todas estas posibilidades en manos del usuario, sin que llegue a ser un auténtico quebradero de cabeza. La solución vino con el uso de la interfaz gráfica de usuario (GUI), que permite que todas las tareas se puedan realizar más fácilmente mediante el ratón y no a base de comandos escritos. De esta forma aparecen en pantalla los comandos de un programa mediante botones, colores, símbolos y ventanas.
La interfaz tiene dos misiones principales:
• Informar al usuario acerca de los elementos que tiene a su disposición y para qué sirven.
• Ofrecer la posibilidad de elegir entre las distintas opciones.
Existen numerosos componentes que forman parte de todos los productos ofimáticos actuales.

EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LOS PAQUETES INFORMÁTICOS EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN Y PARA SU DESEMPEÑO PROFESIONAL EN SU CARRERA.
Con la aparición de la informática la actividad empresarial como otras muchas se ve enormemente beneficiada. Por una parte empiezan desarrollarse programas que resuelven aspectos concretos del funcionamiento de la empresa: contabilidad, facturación etc. Son a estos programas a los que se les llama corporativos o de uso empresarial.

Por otro lado la evolución de la informática ha llevado a la extensión de su uso a todos los ámbitos de la sociedad. Aparecen así los llamados programas ofimáticas. Estos programas resuelven necesidades generales relacionadas con el trabajo en la oficina (escribir texto, manipularlo etc.)
Toda organización bien sea pública o privada tiene como objetivo fundamental, obtener el mayor rendimiento de sus operaciones, con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable, el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
Dentro de estos procedimientos, son diversas las funciones de un administrador es decir, la planeación, organización, dirección y control, consideradas por separado, constituyen las funciones administrativas, cuando se toman como una totalidad para conseguir objetivos, conforman el proceso administrativo. Estas apoyadas con paquetes informáticos efectivos, buscan dar solución y agilizar los procesos administrativos. A continuación, se presenta una lista de los paquetes (Software Licencia - Software Libre), que proporcionan mejores resultados para la gerencia de datos.

Paquetes Estadísticos
Paquetes Administrativos
Paquetes de Ofimática
Paquetes para la gestión pública
JMP
Profit
Open Office
SAP
Minitab
Galac
Google Docs
SIGESP
NCSS
A2
Microsoft Office
Canaima 2.0
SPSS
SAINT
Lotus Web
Gespymes
S-PLUS
2K8
Windows 7
SAID

Para el desempeño en nuestra carrera los procesos administrativos son muy importantes ya que como futuros administradores tenemos que tomar en cuenta estos lineamientos para llevar un correcto funcionamiento de la organización, por lo tanto es importante que estos procesos vayan de la mano con los paquetes informáticos ya que estos nos ayudara a agilizar la información que se pretenda dar  y aplicar en la empresa, es por ello que es importante estar actualizado con la tecnología y los paquetes informáticos que lancen al mercado para sí estar preparados en todos los sentidos y brindar un excelente trabajo como administradores.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada